Categorias
March 22, 2017

Cómo Contratar una Empresa Constructora en Paraguay con 5 Pasos

¿Dudas sobre cómo elegir una empresa constructora en Paraguay? Descubra en 5 pasos cómo hacer la mejor contratación.

Compartir
0
WhatsApp
LinkedIn
0

Si está pensando en construir, es normal surgir dudas sobre cuál sería la mejor constructora para su obra.

Si su próxima construcción es de gran valor y compleja en ser desarrollada, lo que necesita es una empresa constructora que ejecute integralmente toda la construcción a partir de los proyectos elaborados (e incluso que elabore los proyectos de la obra).

La constructora es una empresa de construcción civil capaz de ejecutar obras grandes y complejas a partir de proyectos, sea con funcionarios propios o con subcontratados.

Una constructora siempre dispone de un ingeniero civil o responsable técnico por la obra que acompaña todo el desarrollo de la misma, garantizando que sean cumplidos los requerimientos de la construcción.

Para que se pueda calificar una constructora, al mínimo, ella debe ofrecer 3 beneficios:

  • Control de plazo: cuando empieza y cuándo termina la obra.
  • Control de costo: un contrato con el precio a pagar por la ejecución de la obra según los proyectos y memorial descriptivo.
  • Calidad de la obra: usted debe estar contratando profesionales, los cuales traen aprendizajes de otras construcciones similares y puedan garantizar que usted obtendrá una obra con la calidad esperada y especificada en el proyecto y memorial descriptivo.

¿Cuáles son los pasos para contratar una constructora?

#1 Definir el alcance de los servicios

Es fundamental saber qué será construido, con el máximo de proyectos y detalles posibles.

Esto ayuda a la constructora preparar un presupuesto, ejecutar la obra y facilita a que usted pueda fiscalizar los servicios.

Además de los proyectos, disponibiliza datos como el área a ser construida, un levantamiento topográfico y un buen memorial descriptivo con la especificación detallada de todos los elementos que contienen la obra.

Por ejemplo: si usted define que se debe usar “porcelanato blanco”, es muy genérico, este material puede costar de Gs. 30.000 a Gs. 200.000 el m2. Por eso se debe definir el fabricante y modelo de los materiales. » Entienda la importancia del memorial descriptivo haciendo clic aquí.

Tenga conciencia de que la falta de precisión en esta etapa puede comprometer: costo, plazo y calidad de la obra.

#2 Calificación de aspectos técnicos

Esta calificación se utiliza para comprobar la competencia técnica de la constructora en la ejecución de obras similares a la suya.

Como mínimo, debes hablar con clientes que ya trabajaron con la empresa constructora que se pretende contratar, si posible visite obras semejantes a la suya que la constructora haya ejecutado.

Busque por casos de la constructora, normalmente en el propio sitio web de la constructora podrás encontrar casos de obras que hayan construido y conocer quiénes son sus clientes.

Consejo: Puedes formular sus preguntas a los clientes de la constructora en base a costo, plazo y calidad de la obra.

» Conozca 7 cuidados al contratar una constructora en Paraguay.

#3 Evaluar los procedimientos administrativos

Con tanta responsabilidad que tiene la constructora, es importante que percibas que ella tenga procedimientos organizados, desde el primer contacto hasta la entrega final de la obra.

Al final, la constructora tiene una gran responsabilidad en sus manos ¿Dejarías su inversión en la mano de cualquier empresa constructora en Paraguay?

Solicite informes periódicos, reuniones de rutina y verificaciones de cumplimiento y avance del proyecto, como también con la legislación, principalmente lo relacionado al personal que trabaja en la obra (Pago de IPS, utilización de equipos de seguridad).

#4 Verificar la salud financiera de la empresa

De preferencia a empresas constructoras en Paraguay que tengan más experiencia y capital propio, con el fin de permitir que un porcentaje del precio de la obra se pague sólo después de su finalización.

De esta forma, usted tendrá más seguridad y evitará la desagradable situación que se produce cuando la constructora detiene el trabajo antes de terminarlo, ya teniendo gasto todo el dinero del presupuesto.

Solicite y verifique las garantías ofrecidas y descritas en el contrato.

Una de las principales garantías es la Retención Contractual: Pago parcial de cada etapa de servicios. 

Por ejemplo: Al concluir la etapa de nivelación de suelo que costó USD 20.000, se paga USD 19.000 y el restante se paga al concluir la obra.

#5 Calidad del contrato

Es imprescindible que un contrato de construcción sea firmado, entendido y respetado por todas las partes, principalmente en relación a:

  • Cuándo empieza y termina la obra.
  • Cómo los servicios serán medidos y pagados.
  • Cuáles son las puniciones para el descumplimiento del contrato (Tanto de la constructora como del cliente)

¿Conviene contratar una constructora?

Como hemos visto, si pretendes realizar una obra grande donde necesitas una garantía de que la obra será finalizada, cumpliendo el plazo estipulado y con la calidad que demanda el proyecto, sólo una constructora, con buena experiencia e histórico de proyectos similares, puede lograrlo.

Busque siempre la referencia de clientes reales identificando sus experiencias en cuanto a plazo, costo y calidad de la obra.

¿Buscando una constructora en Paraguay para su obra?

Acceda a www.viaplan.com.py y conozca la Constructora Viaplan, especialista en obras Comerciales e Industriales en Paraguay.

Los 7 Principales Modelos de Galpones Prefabricados

Conozca cuales son los 7 principales modelos de galpones prefabricados en Paraguay, cuáles son sus configuraciones y usos más frecuentes.

Haga clic para descargar

Contenido Exclusivo

Registre tu correo para recibir contenido exclusivos sobre construcción y arquitectura.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form
Compartir
0
WhatsApp
LinkedIn
0