June 30, 2017

Cómo evaluar correctamente a las constructoras en una licitación

Conozca ahora algunos consejos y criterios que debería utilizar para no equivocarse a la hora de analizar diferentes constructoras. ¡Además del precio!

Compartir
0
WhatsApp
LinkedIn
0

Una licitación es un concurso donde la parte contratante de un proyecto busca al mejor prestador de un servicio para adjudicarle su ejecución. En el caso específico de la construcción, se invita a ciertas constructoras a participar en uno de estos procesos, con propuestas sujetas a un pliego de condiciones previamente definidas. Éstas serán analizadas con detenimiento y -de acuerdo a determinados criterios de evaluación- se elegirá a la más conveniente para celebrar el convenio.

Aunque en el pliego de condiciones se establecen los requisitos específicos para la participación y los criterios de valoración de las propuestas presentadas por las distintas constructoras, existen aspectos determinantes para la adjudicación.

Análisis preliminar de las licitaciones

Es el método de descarte inicial. Se busca determinar si la licitación se encuentra completa y en orden, a través de la revisión de elementos básicos, tales como: estar correctamente firmada, acompañada de un poder legal, cumplir con los requisitos de documentación requeridos, etc. El objetivo es establecer si la propuesta se ajusta a las bases del concurso.

Calidad de la mano de obra

En cuanto a la calidad de la mano de obra, el contratante valora la capacidad del equipo de trabajo para ejecutar el proyecto en los tiempos estipulados. Se excluye de esta evaluación al personal técnico, administrativo, de control, supervisión y vigilancia, que corresponde a los costos indirectos.

El contratante considera, además, la idoneidad de los estudios que el licitante deba o pretenda realizar (de suelos, estructurales, etc.) y la calidad de los materiales con que trabajará, en caso de que tenga que aportarlos.

Procedimiento constructivo y planeación integral

En este punto se revisa la planeación integral, junto con las formas y técnicas que el licitante propone para la obra.

Se tiene en cuenta también la maquinaria a utilizar, así como el personal profesional, técnico, administrativo y de servicio encargado de la dirección, administración y ejecución de la obra.

Experiencia del licitante

Se valora la magnitud de los proyectos ejecutados por las constructoras licitantes o sus representantes legales, así como su participación en aquellos donde no fueron titulares, pero jugaron un rol preponderante.

TIP: aproveche para consultar el portafolio de obras realizadas por la empresa, busque por obras similares a su necesidad y, si posible, visite o pida referencias sobre la constructora.

Especialidad del licitante

Más allá de la experiencia, se valoran las áreas de la construcción en las que el licitante es especialista. Difícilmente ganaría la licitación para la obra gruesa de un edificio una constructora especializada en mampostería.

Capacidad de los recursos humanos

Se evalúa todo el personal de planta de la empresa licitante, a fin de valorar por separado que su experiencia y perfil profesional correspondan con las exigencias.

Capacidad económica del licitante

Si bien es cierto que la mayoría de los contratos de construcción están mediados por pólizas de cumplimiento, la capacidad económica de la constructora licitante desempeña un rol preponderante en la adjudicación de un proyecto. Ésta le permite garantizar la continuidad de la obra en todo momento, aun cuando se presenten inconvenientes en el desembolso de capital por parte del contratante.

El precio

Por lo general esta parte se suele evaluar en última instancia, para que no influya en la valoración objetiva de los demás puntos. Éste se valora atendiendo a la calificación obtenida en los ítems anteriores, pero también juegan un rol fundamental las garantías que la constructora ofrezca en el corto, mediano y largo plazo. Es decir, no siempre gana la propuesta más barata, sino la mejor.

Todos los puntos se valoran en base a documentos legales que el licitante debe entregar con su propuesta, pues son los que permiten al comité evaluador determinar la veracidad de la oferta.

Compartir
0
WhatsApp
LinkedIn
0