February 1, 2017

La Importancia del Memorial Descriptivo en una Obra Industrial o Comercial

¿Evitar mal entendido y dolor de cabeza? Conozca la importancia del memorial descriptivo para su obra.

Compartir
0
WhatsApp
LinkedIn
0

El memorial descriptivo de una obra es un elemento esencial si usted quiere evitar mal entendidos y dolor de cabeza en su próxima obra.

¿Qué documento es este? 

Se trata de un documento con una descripción detallada de todos los elementos que contienen la obra a ser construida. Para entender mejor, entre muchos otros temas, el memorial descriptivo puede contener:

  • Renders o vistas en 3D del proyecto para una mejor comprensión del mismo.
  • Normas adoptadas: para realización de los cálculos, uso del suelo, restricciones, etc.
  • Premisas básicas realizados durante el proyecto: Proyectos, aprobaciones, preparo del terreno, construcciones provisorias, demoliciones.
  • Los objetivos del proyecto.
  • Descripción estructural. Estructuras de concreto, madera y metálicas.
  • Descripción de los detalles de materiales usados ​​en la construcción.
  • Instalaciones hídricas y eléctricas.
  • Cobertura de la obra.
  • Revestimientos internos y externos.
  • Pintura.
  • Limpieza de la obra.
  • Entre otros detalles que pueden ser importantes para la completa comprensión del proyecto.

Los memoriales descriptivos deben llevarse a cabo entre el final del proyecto y el inicio de la construcción. La función del memorial es de ayudar en la comprensión del proyecto, o sea, posibilita que todos los conocimientos e información del proyecto sean alineados para la comprensión de todas las partes interesadas.

Las partes interesadas son la empresa que construye, clientes y todos aquellos involucrados en el proceso de desarrollo del proyecto.

Pero… ¿Por qué este documento es tan importante?

La respuesta es simple: para evitar ser engañado.

¿Ya has escuchado que construir es un dolor de cabeza y que nunca queda como planeado?

Esto sólo será así, en caso de que la constructora no cumpla con lo prometido o no haya comprensión entre las dos partes sobre cómo debe ser la obra.

Es común que constructoras aquí en Paraguay presenten proyectos a bajos costos prometiendo lo que no pueden cumplir, los proyectos lucen muy bien e incluso te llegan a decir (sin ningún documento que lo confirme) que usarán materiales de primera.

La sorpresa viene con la entrega de las llaves o mismo durante la construcción, cuando el propietario de la obra ve todo diferente de lo que había pensado, y sin un documento para respaldarlo. Es donde viene el dolor de cabeza.

Evite este tipo de inconveniente trabajando con constructoras que realicen un memorial descriptivo de la obra, para que así puedas conocer en detalles lo que estás contratando y cómo será el desarrollo de la obra, antes de firmar el contrato.

Es normal que en el desarrollo de una obra puedan surgir imprevistos pues existen muchas variables, pero ¿La constructora que estás contratando ofrece garantía y tiene la capacidad de resolver imprevistos?

Es importante conocer otras obras que ya realizó la constructora, ver lo que dicen los clientes, así los riesgos de hacer un mal negocio son mínimos.

¿Quieres conocer obras industriales o comerciales realizados por una constructora en Paraguay?

Acceda a http://www.viaplan.com.py/obras y conozca casos de obras industriales y comerciales.

Compartir
0
WhatsApp
LinkedIn
0