July 15, 2020

6 problemas que puedes evitar al contratar una Constructora Especialista en Cálculo Estructural

Cualquier tipo de proyecto necesita del análisis o cálculo estructural. Así que es mejor saber estos 6 problemas que puedes evitar al contratar una Constructora Especialista en Cálculo Estructural.

Compartir
0
WhatsApp
LinkedIn
0

Cualquier tipo de proyecto necesita del análisis o cálculo estructural para garantizar resultados precisos y una construcción congruente con lo que tú deseas y lo que, a nivel de estructura, el proyecto requiere.

La precisión de los cálculos permite que tu proyecto sea desarrollado a cabalidad y sin contratiempos, además, el cálculo estructural promueve la seguridad en la conducción del trabajo minimizando los errores y fallos en la fundación de la obra, vigas, losas, pilares, estructuras metálicas y albañilería estructural.

Un cálculo estructural inadecuado impacta negativamente el presupuesto de la obra, el tiempo de construcción, la seguridad del edificio (durante el desarrollo de la obra y después determinado), la precisión de la estructura y el resultado final, puesto que con el tiempo aparecerán fallos en la construcción. En el peor de los casos la estructura podría colapsar de forma total o parcial.  

Ahora bien, vamos a explicarte cuáles son esos riesgos a los que se expone una edificación residencial, comercial o industrial cuando la constructora a cargo no es especialista en cálculo estructural o comete errores en esta etapa del proyecto, y cómo puedes evitar que esto pase en tu proyecto o inversión.

Problemas al tener un cálculo estructural inadecuado

El análisis o cálculo estructural es una de las fases más importantes en la construcción de obras. Como ya pudiste leer permite desarrollar de forma correcta el proyecto y aprovechar todos los recursos (tiempo, materiales y dinero) gracias a la precisión de los datos.

La interrogante es, ¿es posible prescindir de él?, ¿qué consecuencias puede traer a tu proyecto un error en la etapa de análisis estructural?, pon especial atención a ello:

1. Imprevistos

Un análisis estructural inadecuado provoca, de forma continua, imprevistos en el desarrollo de la construcción, afectando la seguridad y calidad de la obra.

Los errores de dimensiones, por ejemplo, afectan el desarrollo del cronograma, golpean el presupuesto y rompen con la planificación del momento; los datos erróneos sobre las condiciones del suelo o la resistencia de los soportes principales también suponen un grave problema que, de no resolverse, afectará la obra, la productividad del trabajo humano y el resultado final.

Los imprevistos surgen en el desarrollo de un proyecto, sin embargo, muchos de ellos son la consecuencia de un cálculo estructural mal aplicado. No está demás decir que cualquier evento inesperado supone grandes pérdidas de tiempo y dinero.

2. Uso inadecuado de materiales

Al no estudiar los requerimientos estructurales de la obra de manera precisa no se podrá aprovechar de mejor forma los materiales de construcción. Se puede caer también en el error de presupuestar y solicitar materiales no acordes al tipo de infraestructura, lo que conlleva a realizar gastos adicionales para finalizar el trabajo.

El análisis estructural es una valoración importante que ayuda a aprovechar de manera óptima materiales y recursos como maquinarias alineándolos con los objetivos de cada etapa del trabajo de construcción.

3. Informaciones erróneas para el ingeniero

El ingeniero a cargo del desarrollo de la obra hará su plan de ejecución de acuerdo a los datos de estudios previos que ha recibido. Si el cálculo estructural está equivocado los datos que reciba el ingeniero también lo estarán y el desarrollo e la obra se hará en base a esos datos. Evidentemente habrá problemas futuros.

4. Problemas en el techo y paredes de la estructura

Cuando hay errores de dimensionamiento en las edificaciones las fallas estructurales se dejarán ver, habrá grietas en los revestimientos, paredes y techo de la construcción debido al mal ajuste del edificio. Algunas de estas grietas pueden ser provocadas por fundamentos cambiantes o deslizamientos de tierra. ¿Puede esto evitarse? Desde luego, para eso es el cálculo estructural.

5. Futuras manutenciones

La planificación correcta en un proyecto permite considerar con mayor agilidad el mantenimiento de la obra. Cuando hay errores en el cálculo de la estructura surgen gastos adicionales, la manutención de la edificación se hace más complicada y las futuras ampliaciones (en caso de que se consideren) se vuelven un reto difícil de realizar y sumamente costoso.

El cálculo correcto hace que lidiar con el mantenimiento sea más fácil porque se llega a entenderla estructura en sí, llegando a prever incluso futuras expansiones.

6. En casos extremos, colapsos

El cálculo estructural permite analizar y predecir los pasos a seguir en el desarrollo de una obra, sin este factor la obra queda “fuera de control” o en “caos”, no se puede predecir el resultado final, la seguridad se verá comprometida y la calidad absolutamente afectada.

Si no hay un diseño estructural acorde al tipo de edificación, el edificio podría ceder ante la tensión constante de su propio peso. Si el diseño es apresurado o incompleto podrían presentarse problemas como cimientos agrietados, vigas de soporte caídas o fallas en los fundamentos de la edificación, lo que puede hacer que el edificio sea inseguro o inutilizable hasta que se realicen las reparaciones. En el peor de los casos podría colapsar de forma total o parcial.

¿Qué necesitas hacer para que tu obra cuente con un cálculo estructural adecuado?

Definitivamente el paso número uno es ubicar una constructora que sea especialista en cálculo estructural, que considere tus preferencias como cliente y que tenga la capacidad de desarrollar el proyecto de construcción que estás planeando (grande, mediano o pequeño).

La constructora deberá considerar el proyecto arquitectónico y los datos de levantamiento de tierras, levantamiento topográfico (si aplica), edificaciones vecinas, macro ambiente de la obra y la planificación de ejecución para poder realizar el proceso de cálculo estructural; asimismo, deberá valerse de software especializado para garantizarla precisión de los datos.

Conclusión:

Como puedes ver, el cálculo estructurales sumamente importante en cualquier tipo de trabajo de construcción. Ahorrarás tiempo y recursos, tendrás una planificación adecuada, la seguridad de la edificación no se verá comprometida y el resultado final será satisfactorio.

Conoce los principales beneficios de utilizar los pre moldeados de hormigón en las construcciones para tu proyecto haciendo clic aquí.

Compartir
0
WhatsApp
LinkedIn
0