May 15, 2020

¿Por qué muchas constructoras no cumplen con el plazo de entrega?

Los retrasos en obras de construcción son, en gran parte, responsabilidad de las constructoras. Descubre aquí cuáles son los problemas a los que se enfrentan y por qué no logran resolverlos.

Compartir
0
WhatsApp
LinkedIn
0

No podemos dar una respuesta única a esta interrogante, pero sí podemos afirmar que en la mayoría de los casos, esto se debe a dos factores principales: recursos y tecnología. Hay algunas salvedades, como los factores ambientales, pero, casi nunca ese es el motivo. 

Ahora bien, ¿por qué la demora en la entrega de obras de construcción es tan recurrente? Decidimos enlistar algunas de las causas por las que muchas constructoras no respetan los plazos de entrega. 

Este material va a ayudarte a identificar cuándo la constructora tiene toda la responsabilidad en la falta del compromiso acordado y qué hacer al respecto. Continúa leyendo, porque este tema apenas comienza. 

Problemas ambientales y eventos inevitables

Decidimos comenzar por el factor ambiental porque es algo que se escapa por completo de las manos.

Eventos imprevisibles relacionados a la naturaleza o problemas globales de otra índole son algo que las constructoras no pueden controlar, ahora bien, otros factores climáticos, como las temporadas de lluvias, sí que pueden ser analizados con anterioridad.

Dentro de los análisis previos se debe considerar el clima de la ciudad para determinadas épocas del año, eso ayuda a definir si es una buena o mala decisión desarrollar la obra y si es posible entregarla en el plazo acordado.

Razones económicas

Al igual que todas las industrias, la construcción también puede verse afectada por problemas económicos del país. De manera que si la nación sufre un colapso económico o el valor de su moneda ha decaído, esto causará retrasos en las obras, principalmente porque el presupuesto se quedará corto para el lapso de tiempo que ya se había estimado.

Si la contratista no es responsable y no tiene solidez financiera, es muy probable que abandone el cronograma y posponga los avances del proyecto. 

Escasez de presupuesto, recursos y equipos 

Podrías pensar que este problema no es tan común, pero lamentamos decir que pasa con más frecuencia de la esperada. 

Algunas constructoras se quedan sin dinero durante el proyecto porque no gestionan bien sus recursos, entregaron un mal presupuesto o no cuentan con la tecnología y maquinaria necesaria para continuar con el cronograma oportunamente. 

Por ejemplo, si se requiere hacer perforaciones en una obra grande y no cuentan con su propia perforadora o con camiones huck, tendrán que alquilarlo y es probable que no esté disponible para el momento, lo que sin duda provocará retrasos. En Viaplan contamos con las maquinarias y tecnologías necesarias para todo tipo de obras de construcción comercial e industrial, por lo que los presupuestos, recursos y equipos no son un problema. 

Fallas entre el cronograma y la ejecución

Antes de la ejecución de un proyecto se necesita de un equipo completo de administración que cubra áreas como financiera, compra, recursos humanos, planeamiento, desarrollo de proyecto, entre otros, con el fin de garantizar que la obra del cliente se desarrollará a cabalidad en todas sus fases. 

Contar con un cronograma bien pensado ayuda a manejar horarios óptimos de trabajo para ejecutar el proyecto dentro del marco de tiempo requerido, además, ayuda a que el equipo del proyecto pueda ver los obstáculos próximos y logre superarlos.

Desarrollar una obra de construcción sin cubrir las áreas antes mencionadas y sin un cronograma de tiempo provocará demoras masivas y nuevos problemas por resolver, lo que resulta en entregas realmente tardías y trabajos de mala calidad.

Personal con exceso de trabajo

Otra causa de los retrasos es la gran cantidad de trabajo distribuida en menos personas de las que requiere el proyecto. Las obras de construcción comerciales o industriales ameritan de personal calificado que pueda hacer frente a los retos en la construcción (como el ingeniero residente, maestro de obra, albañiles y personal obrero), la falta del mismo produce demoras día tras día. 

Abarrotar al personal de trabajo no logrará otra cosa más que ralentizar el progreso del proyecto, por eso, ubica una empresa responsable que pueda suplir todos los aspectos, sea transparente en la contratación y garantice seguridad y óptima eficiencia para todos los procesos y, sí, el departamento de recursos humanos sí es importante.

Problemas de diseño y cambios del proyecto

Este factor no solo causa demoras, sino que trae excesos de costos para los proyectos de construcción. La inexactitud en el diseño de la obra significa que el resultado será ineficiente, tratar de remediarlo llevará más tiempo y recursos.

Por lo general, los problemas de diseño se ven durante la fase de ejecución del proyecto y no durante la fase de diseño en sí, por eso el trabajo de ingeniería es tan importante y debe ser desarrollado por un equipo profesional capacitado y con experiencia, esto permite que el equipo de ejecución logre implementar el proyecto correctamente y ayuda a encontrar los problemas de diseño en las primeras etapas de desarrollo de la obra para que sean solucionados a tiempo.

Por otro lado, si el cliente solicita algún cambio, la constructora deberá responder oportunamente indicando la implicación de tiempo, dinero y recursos que llevará efectuar la petición del cliente. 

Gestión incorrecta de la fase de acabado / terminación

La fase de acabado de un proyecto es crucial, pero para algunas empresas esto no es importante. Al ser la última etapa del ciclo de vida del proyecto, se debe velar para que no ocurra un cierre lento que cause demoras en la entrega y sobrecostos.

La documentación debe estar al día y todos los detalles de acabado deben ser aprobados por el cliente, de la misma forma, todos los reclamos o solicitudes previas deben ser solucionadas y respondidas por la constructora.

Conclusión

Aunque los retrasos y sobrecostos pueden ocurrir en diferentes construcciones, estos pueden evitarse si se contrata una empresa responsable, sólida y capaz de desarrollar un planeamiento y cronograma adecuado. 

En Viaplan nos especializamos en obras industriales y comerciales brindando servicios como proyectos arquitectónicos, ejecución de obras de construcción y administración de las mismas.

Nos complace decir que trabajamos evaluando de manera integral las necesidades de cada proyecto y que tenemos la capacidad, tecnología y recursos de ejecutar cualquier obra, evitando todos estos errores y dando garantía de calidad a nuestros clientes.

E-book: 4 Cosas que Saber antes de Invertir en una Construcción en Paraguay

Paraguay es de los países latinoamericanos más atractivos para las inversiones en bienes raíces, pero conocer el contexto le permitirá tener mejores resultados.

⇩ Descargar E-book

Contenido Exclusivo

Registre tu correo para recibir contenido exclusivos sobre construcción y arquitectura.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form
Compartir
0
WhatsApp
LinkedIn
0