May 15, 2020

Problemas de construcción más comunes en obras industriales y comerciales

Conoce cuáles son los errores más comunes de las construcciones que ponen en riesgo la obra, presentan fallas recurrentes y provocan gastos excesivos.

Compartir
0
WhatsApp
LinkedIn
0

¿Sabías que los problemas en el desarrollo de obras de construcción pueden ocurrir en cualquier etapa, desde la evaluación inicial del lugar hasta la finalización del proyecto?

Los contratiempos u otros problemas son algo indeseable, pero, afortunadamente algunos de estos problemas pueden mitigarse e incluso evitarse por completo. Ahora bien, para garantizar los resultados de tu inversión, es necesario conocer los problemas más comunes que suelen ocurrir en las construcciones.

Todos los problemas y errores que te presentamos a continuación son factores importantes que la empresa constructora que ejecutará tu proyecto industrial o comercial debe prever.

¿Listo para saber cuáles son las fallas que no deben ocurrir en el planeamiento y desarrollo del proyecto? Continúa leyendo y aprovecha al máximo esta guía.

Retrasos en la entrega de materiales para la obra o falta de los mismos.

Antes de iniciar la obra debe existir planificación y estudio de los proveedores de materiales de construcción, asimismo, se debe pensar que, si un material no está disponible en Paraguay el proceso de compra e importación del mismo podría causar retrasos en la entrega y, por ende, en el desarrollo de la obra. 

Para esto la mejor solución es la anticipación. Un cronograma de compras definido, tomando también todas las precauciones, puede evitar que inconvenientes sucedan durante el trabajo.

La comunicación también es un factor importante, si llegan a ocurrir imprevistos o retrasos en la entrega de materiales, la constructora deberá informar, ya que estos contratiempos producirán retrasos en el proyecto.

Problemas con el personal

Algunas constructoras no son transparentes en este aspecto y no proveen a los trabajadores el equipamiento de seguridad necesario para evitar accidentes durante el proceso de construcción.

Por otro lado, con el fin de “ahorrar algo de dinero” contratan a personal no capacitado, que tiene más probabilidades de sufrir accidentes y realizar mal su trabajo, dejándolos laborar sin IPS y sin supervisión de profesionales calificados. 

Esto incluye el riesgo de recibir multas por valores muy altos y trabajo realizado fuera de normas.

Sobrefacturaciones 

Hay diferentes factores económicos que pueden provocar ajustes en los materiales por motivos de importación, precio del dólar, entre otros. Algunos son difíciles de prever, por eso debes contar con una empresa sólida, responsable y con estabilidad financiera que considere estos factores en el presupuesto, mitigando así el impacto de las sobrefacturaciones.

Las constructoras con poca experiencia o estabilidad financiera tienen, de forma muy recurrente, este problema. 

No contar con licencias y permisos 

Existen leyes y normas que los ministerios exigen a las empresas constructoras para que puedan ejecutar un proyecto. Entonces, todos los aspectos referentes a legalidad y normas reglamentarias deben ser tramitados con antelación. Se debe tener conocimiento absoluto de los requisitos a cumplir para evitar multas. 

Gastos inesperados

Algunas constructoras, con el fin de cotizar a precios más baratos, no se anticipan a otros gastos que pueden surgir durante el desarrollo del proyecto, lo que pone al cliente en la siguiente situación: pagar los gastos extras para que la obra sea finalizada o entregada.

En Viaplan tenemos programas de proyección de costos que nos permite anticiparnos a gastos relacionados con fletes, viajes de ingenieros residentes, transportación de estructuras, entre otros. Además, realizamos una correcta valoración de suelo para evitar errores en los cálculos estructurales que impactarían el presupuesto.

Cálculos estructurales no acordes a las condiciones climáticas

Los cálculos estructurales deben considerar los parámetros climáticos característicos de Paraguay, como temperatura, humedad, vientos y lluvias para lograr una construcción que no se vea afectada por condiciones naturales.

Un edificio o construcción que no esté adecuado, es vulnerable (también estarán en estado de vulnerabilidad el equipamiento industrial dentro del mismo, que generalmente supera el valor de la obra en sí); además, en caso de colapso total o parcial, las aseguradoras no tendrán la obligación legal de responder, puesto que la construcción no ha sido adecuada y, aunque el cliente no corre con ningún gasto, inevitablemente enfrentará retrasos en la entrega de la obra, mientras la empresa constructora resuelve los problemas de adecuación.

Errores en la ejecución del proyecto

Los errores de ejecución del proyecto y el empleo de materiales inferiores a los requerimientos de la estructura causan fallas permanentes en la construcción. 

Contar con una empresa que controle del progreso del trabajo y garantice la comunicación clara y efectiva entre el personal profesional contratado (ingenieros, arquitectos, maestros de obra, albañiles, entre otros), reduce los errores de este tipo.

Problemas de terminación o acabado

Este aspecto incluye los desperfectos de terminación por usar materiales de menor coste y calidad o contratar mano de obra barata. Cuando la constructora emplea materiales inferiores le resta durabilidad, resistencia y apariencia al resultado. 

Algunos de los fallos más comunes en el acabado de construcciones con: 

  • Sellos defectuosos de puertas y ventanas: por lo que habrá más posibilidades de fugas y será difícil cerrarlas o abrirlas.
  • Infiltración de humedad y moho: al no realizar un sellado adecuado de los cimientos del edificio se tendrá filtraciones de vapor de agua persistentes y efectos corrosivos mayores en el material de construcción.
  • Fallas en el techo: especialmente si está expuesto a condiciones climáticas específicas.
  • Grietas y ranuras: el daño en los cimientos y las paredes de un edificio es el resultado de un suelo que no ha sido tratado correctamente o de descuidos en las evaluaciones iniciales. Aunque puede tratarse, la mejor solución es hacer investigaciones y valoraciones exhaustivas del lugar antes de iniciar la obra, una constructora responsable debe anteponerse a estos errores.
  • Desalineación estructural: puede deberse a problemas en los cimientos, empleo de componentes y materiales de mala calidad o errores de instalación que tiene consecuencias visibles.
  • Problemas del sistema eléctrico: las fallas de cables o componentes eléctricos pueden ser provocadas por incursión de humedad, fallas de estructura o sobrecargas del circuito. Cualquier anomalía del sistema eléctrico supone problemas mayores y la posibilidad de incendios. 
  • Deficiencias de seguridad contra incendios: las constructoras deben cumplir con todos los códigos de seguridad contra incendios establecidos en las regulaciones nacionales, estatales y locales.
  • Climatización ineficiente: el mal aislamiento produce problemas de climatización. Para evitarlos la constructora deberá calcular las necesidades de aislamiento de la construcción y verificar la calidad de la instalación.
  • Fugas y mal drenaje: contar con un experto en fontanería y usar materiales de calidad evita fugas que pueden dañar la estructura del edificio, asimismo, una planeación adecuada del sistema de drenaje evitará la creación de piscina de agua en días lluviosos, lo que podría saturar el suelo y afectar los cimientos de la construcción.

Conclusión

Sabemos que cualquiera de estos errores presenta un panorama nada alentador para el inversor o propietario de la construcción y, aunque muchos de ellos pueden solucionarse, algunos implican gastos excesivamente mayores y fallas recurrentes o vulnerabilidad en la obra ya terminada.

Es importante que recuerdes que todos estos problemas son previsibles, así que, para evitarlos, lo mejor que puedes hacer es valerte de una constructora responsable que pueda ofrecerte garantía de calidad en los resultados y que cuente con la experiencia y solidez financiera que tu proyecto necesita.

En Viaplan contamos con el equipamiento humano y tecnológico para llevar a cabo tus proyectos minimizando riesgos y errores en el desarrollo de la obra para brindar resultados satisfactorios y de calidad. 

¡Conoce más sobre cómo evitar estos problemas manteniendo la calidad / precio aquí!

Compartir
0
WhatsApp
LinkedIn
0